divendres, 30 de maig del 2014

         Soluciones para evitar la propagación de especies invasoras                   

·        introducción

Los ecosistemas nunca han evolucionado en absoluto aislamiento. Aunque  montañas y océanos han sido grandes barreras naturales para la expansión de muchos seres vivos, no han evitado los movimientos naturales de especies a lo largo y ancho del planeta. Es pues, una tendencia histórica, pero el progreso de la sociedad ha hecho que las barreras geográficas desaparecieran para el ser humano, y con esta movilidad, se han ido abriendo más puertas para otros seres vivos.
Las especies desplazadas de su entorno original, ya sea por causas intencionadas o por comportamientos descuidados, pueden establecerse, prosperar y dominar nuevos lugares, con los daños que ello supone para las especies autóctonas, y también para las actividades humanas. Se trata de una realidad que está afectando a todas las regiones del mundo, y por ello, las especies exóticas invasoras son actualmente una de las mayores preocupaciones para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta. En  varias zonas de España también sufrimos estas situaciones, con especies como el mejillón cebra o la cotorra gris argentina entre otras.
Para luchar contra ello, es fundamental la sensibilización de todos, sobre las graves consecuencias que tiene la introducción, intencionada o no, de una especie autóctona en nuestros ecosistemas.

·        Conceptos básicos                          
1.      especies autóctonas: aquellas especies pertenecientes a la zona donde han evolucionado de forma natural y que consideramos propias de una determinada región geográfica. También se denominan especies nativas.
2.       especies exóticas/invasoras: son aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural y que han sido incorporadas por el hombre a lugares que no podrían colonizar por sus propios medios.
3.      Especies invasoras: son aquellas especies exóticas que llegan a un nuevo territorio y se propagan por él a gran velocidad alterando la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y causando daños
3.ecológicos, socioeconómicos y sanitarios.


·        Soluciones  /prevenciones

1.      Al entrar o salir del país, no transportar animales, plantas o semillas sin declarar
2.      Limpiar las suelas de tus botas y tu equipo antes de hacer senderismo en una nueva área
3.      Si viajas en una embarcación: Antes de entrar en el agua. Infórmate sobre los embalses, su clasificación y aptitud para embarcaciones a motor. Al salir del agua. Elimina los restos de organismos y vegetación que hayan podido adherirse al casco o al motor de la embarcación.
4.      Al pescar. Es preciso desinfectar con agua clorada y lejía las artes de pesca y el equipo. No trasladar agua, plantas o animales de un curso de agua a otro.
5.      Usando el agua. Todas las tomas de aguas procedentes de los ríos deben aislarse. El traslado de agua sin las precauciones necesarias es una práctica de riesgo
6.      En el jardín. Planta preferentemente especies nativas (autóctonas). Presta atención a las características y procedencia de las nuevas plantas o  semillas que adquieras




Estas son algunas de las soluciones más importantes para la prevención de la propagación de las especies invasoras.



        Conclusión

Las especies exóticas invasoras son una amenaza a nuestro Patrimonio Natural, es decir a nuestros ecosistemas y especies autóctonos. Por expansión natural o deliberadamente introducidas, estas especies van colonizando hábitats y ecosistemas, desplazando a las especies autóctonas, ocasionando perjuicios ambientales y socioeconómicos importantes.
 Debemos conocer una serie de normas, acciones y buenas prácticas para evitar la expansión de las especies invasoras por prácticas indebidas. Podemos ayudar a frenarlas y erradicarlas siguiendo las acciones de mi pequeño manual.



fuentes de información: wikipedia,viquipèdia,biodiversidad mexicana.com, www.gva.es 



dimecres, 21 de maig del 2014

Control de plagues



El jardí del Tramusser esta seguent afectat per una plaga la qual estem estudiant-la per a poder eliminarla.En principi l' hort esta enfocat al tema ecológic així que la solució a la plaga la anem a fer a base de métodes casers.
En el estudi que estem realitzant ens hem donat conter de que hi ha una plaga anomenada Pulgó negre que és el causant del malbé a les plantes.També estem observant que el Eneldo,que es la planta mes afectada esta envoltada de formigues,encara no sabem si també fan malbé a la planta.
Els factors que hem vist que afavoreixen el desenvolupament de la plaga és: aire sec,ecces d'adob.Actualment estem fent un pesticida per a poder eliminar la plaga,mitjançant productes ecológics.

Els Pulgons:

Els pulgons (Aphididae) són insectes de l'ordre Homoptera. Són molt petits i es reprodueixen molt ràpidament. Xuclen la saba de les plantes, especialment de les fulles més joves, i provoquen l'enrotllament de la fulla. Hi ha molts tipus de pulgons, de diferents colors (negres, grisos, verds,...). Aquestes incansables treballadores acostumen a mantenir colònies de pulgons als seus formiguers durant l'hivern per dur-los a "pasturar" als brots tendres a partir del bon temps primaveral. Quasi totes les plantes són sensibles de tenir pugons. La primera manera de combatre'ls és raspallant les fulles. En casos extrems existeixen en el mercat insecticides naturals a base de rotenona o piretrina. Una de les malalties que poden transmetre és la tristesa dels cítrics que afecta als arbres que produeixen cítrics.

La web que ens está facilitant tota la informació es 

dilluns, 5 de maig del 2014

Benvinguts als horts del Tramusser



Benvinguts al Blog dels horts del Tramusser. En aquest blog pretenem recollir el desenvolupament d'un projecte que, per primera vegada hem posat en marxa a l'institut, com és la realització d'un hort escolar. La idea inicial era la d'aprofitar una zona del pati de l'institut per fer un hort escolar, però ens vam adonar que podíem dur a terme l'embelliment d'un segon espai, i van començar a desenvolupar també un jardí.

El projecte ha sigut costós ja que partíem des de zero... però gràcies al treball fet i a l'entusiasme mostrat per tot l'alumnat i professorat implicat en el seu desenvolupament, hui podem dir que ja disposem d'un hort i d'un jardí on comença a lluir part del treball fet fins ara. Continuarem informant...